¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Café con caramelo y té con arroz en la Plaza Gipuzkoa

por / miércoles, 06 febrero 2013 / Publicado enNotas de prensa

«Esta ciudad es sibarita. Tanto que si toma té blanco, tomará del mejor»

Plaza Gipuzkoa. La gente sale de Panchito cargada de bandejas que contienen vasos llenos de todas las combinaciones posibles de café, té y cacao. Desde el machiatto a la moka. Del capuccino al sirope de café y caramelo. Del chocolatado con vainilla al té de brotes dorados.

1 – No entiendo, ¿qué significan esas letras al lado del nombre de ese té, TGFOP?
– Marcan la excelencia absoluta del té que estás tomando: Tipped Golden Flowering Orange Peekoe. Implica que degustas un té de brotes dorados y primera y segunda hoja. De esos brotes, de esas hojas, que sólo se pueden recoger a mano a una hora determinada de un día determinado del año. Recogida imperial se llama. ¿Sabías que al té blanco se le nombra de los emperadores, se cultivaba en jardines secretos y su consumo por parte del pueblo estaba castigado con la muerte?

2– Lo que sí sé es que la gente ha enloquecido por el té blanco.
– Lógico. Es un antioxidante natural. Cuida la piel, te protege de los estragos de la edad y llega a tener tanta vitamina C como 12 zumos de naranja.

3– Pero es carisísimo.
– Tienes de 7 euros. Y de 26.

4– La gente se decantará por el más barato, supongo.
– En San Juan de Luz, sí.

5 – ¿A qué viene ahora eso de San Juan de Luz?
– Un amigo nuestro tiene allá, cerca del mercado, una tienda de cafés, especias y tés. Pues bien, a él sus clientes le compran té blanco barato. Esta ciudad nuestra es, por el contrario, muy muy sibarita. Así que cuando decide tomar té blanco compra el más caro, el mejor, el de los emperadores.

6– Genio y figura. Éste llamado genhaicha también será de leyenda…
– Acaba de llegarnos. Es japonés. Con maíz y arroz.

7– Pero, ¿tenemos nosotros cultura de té?
– No, pero la conseguiremos. La gente joven está muy interesada en el té por lo que tiene de bebida absolutamente natural.

8– La segunda bebida más consumida del mundo después del agua.
– Lógico que así sea. Sólo China aporta a esa estadística mil millones de consumidores. Pero aparte de los jóvenes porque es natural, los clientes de mediana edad porque leen que es bueno para la piel para adelgazar, para…

9– Ya, ya, para la piel… el té negro lo usan algunos para recuperarse de la resaca.
– Y hacen bien. Limpia el hígado y los riñones.

10 – Perdón, ¿qué hacemos aquí, junto a Panchito, nuestro negro del cafetal de la calle Garibay, hablando de té? ¿No es Cafés Panchito una de las glorias del café a la donostiarra?
– Y nunca renegaremos de esa historia. De hecho, hemos convertido esta esquina de la plaza con Churruca en un espacio cafetero al 100%. ¿No ves a toda esa gente con sus vasos de cartón llenos de moka o machiatto?

Entrevista (por Begoña del Teso)

 

Deja un comentario

SUBIR